CategoriesBlog

La vivienda factor más en la economía Madrid infórmate sobre la incidencia de la evolución del mercado de la vivienda en la economía.

Impacto real en la economía del sector inmobiliario.

De forma habitual y recurrente se define el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda.

Ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio mercado.

Se han tratado y se sigue tratando las causas y efectos, tanto de la falta de vivienda y, consecuentemente, el aumento de los alquileres

Así como también, aunque en menor medida la evolución al alza de los precios de los pisos en venta, como la falta generalizada (y ya endémica) de producto

Pero generalmente centrando el foco en el propio mercado y omitimos con demasiada frecuencia.

Las consecuencias que van allá de la propia dificultad de acceder a la compra de un piso o de tener que asumir los costes derivados de un arrendamiento.

A menudo demasiado alto para los ingresos de la unidad familiar.

Incidencia de la evolución del mercado de la vivienda en la economía

La evolución del mercado de la vivienda incide de forma directa, tanto en el propio desarrollo de la economía.

A través de los hábitos y capacidad de compra y debido a la escasa (prácticamente nula).

Rentabilidad de los recursos económicos situados en los bancos, o la volatilidad de los mimos, depositados en fondos de inversión.

También en el mercado de capitales, que hace muy atractivo el sector inmobiliario como objetivo de inversión.

En diferentes ocasiones hemos tratado las medidas propuestas para mejorar el acceso a la vivienda.

Generalmente focalizadas a través de las actuaciones y desarrollos urbanísticos de los profesionales, con una pequeña, cuando no escasa, incidencia de la actuación pública.

Un ejemplo podría ser la reciente ley de la vivienda aprobada en Catalunya, que establece la obligatoriedad de dedicar el 40% de las nuevas construcciones a vivienda protegida.

Haciendo abstracción de la desincentivación que puede representar para quien ha efectuado su estudio de viabilidad en base a generar productos de mercado, establecer un porcentaje próximo a la mitad en régimen de vivienda protegida.

Quienes finalmente promuevan un nuevo proyecto inmobiliario, establecerán una repercusión de los costes en función de producto final, generando posiblemente un producto de mercado libre más caro.

Visita nuestra web de Te compro la Casa para más información

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa

¡Llámanos!