¿Qué documentos debes tener en regla para vender tu casa rápido? En este artículo te lo contamos todo sobre esto para que no te coja desprevenido.
CategoriesBlog

Aunque seguro que ya sabes algunos de nuestros consejos para vender tu casa rápido, nunca nos hemos detenido lo suficiente en comentar cuáles son los documentos que deberían estar en regla y que debes tener a mano en el momento en el que desees llevar a cabo esta transacción. Es por esto por lo que hoy vamos a hacer un listado con todo lo que te hace falta para vender tu casa ya mismo. 

Las escrituras de la casa

Las escrituras de la casa son de los primeros documentos que debes tener bien guardados y en excelente estado. Con esto último queremos decir que no pueden estar rotos o con partes que faltan. Es por esto por lo que es interesante que desde el minuto 1 en el que adquieres tu propiedad estos documentos los guardes como si de una joya preciada se tratase. Aunque siempre puede haber imprevistos, claro está.

¿Qué te aconsejamos hacer para que nunca pierdas las escrituras? Lo primero es que las digitalices y que las tengas firmadas con un certificado digital. Así, en el caso de que no logres encontrar las escrituras en papel o estas se hayan quemado, por ejemplo, no tendrás problemas. Lo segundo es que puedes tener una copia compulsada que no esté tan escondida como la escritura original. Así, lo tendrás todo a mano.

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

En el momento en el que adquieres una vivienda estás obligado a pagar el IBI. Este impuesto se cobra anualmente y debería estar al corriente de pago. Es por ello por lo que en el momento en que quieras vender tu casa rápido conviene que tengas localizado el recibo que acredite el último pago del IBI para confirmar que se ha abonado.

El certificado de estar al corriente de pago

En todas las comunidades de vecinos hay derramas y es por esto por lo que disponer de un certificado de que estás al corriente de pago con la comunidad es fundamental. Hay personas que buscan vivienda que saben que algunos propietarios buscan vender sus casas con cargas y esto es algo que ralentiza la venta muchísimo. Por lo tanto, este es otro de los documentos que debe estar a la orden del día.

¿Dónde puedes conseguir este certificado? Pues en la gestoría o pidiéndoselo al presidente de la comunidad que hará lo necesario para dártelo en el mínimo plazo posible. Este es uno de los documentos que son importantes para que ningún comprador tenga dudas sobre si hay algún tipo de deuda de la que no saben nada. Este certificado te permite ser transparente y vender tu casa más rápido.

El certificado de eficiencia energética

Otro de los documentos que es importante en la actualidad es el certificado de eficiencia energética. Debido a los altos precios de la luz, pero sobre todo dada la conciencia social sobre la protección al medioambiente, son muchas las personas que buscan inmuebles que tengan una buena eficiencia energética. Por eso, ten en cuenta este tipo de documentos para vender tu casa más rápido.

Últimos recibos de los suministros

Para finalizar, otros documentos necesarios para vender tu casa rápido serían los últimos recibos de los suministros. Además, antes de concluir el contrato de venta todo debería estar abonado, es decir, un nuevo propietario no puede recibir al mes la factura del anterior dueño correspondiente del agua que viene cada 3 meses. Esto no sería justo y, por tanto, conviene tenerlo todo en orden antes de vender.

Puede que se soliciten documentos a mayores, pero estos son los principales que se piden para vender una casa rápido. Si no los tienes en regla, hay pagos sin saldar o te falta algún certificado, ahora ya sabes lo que debes hacer para que puedas vender tu casa ya. Esto agiliza mucho los trámites.

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa

¡Llámanos!