CategoriesBlog

¿Un local comercial convertido en vivienda? Hace un par de décadas esta idea podría sonar un poco descabellada. Sin embargo, hoy día es una moda que se extiende por España, sobre todo en Madrid. Esto debido a que muchos bajos han tenido que cerrar sus puertas ante la poca de demanda de cliente. En consecuencia, a algunos propietarios no les ha quedado otra opción que transformarlos en viviendas.

Si bien esta propuesta representa una alternativa viable para aquellas personas que no encuentran que hacer con sus locales, no es tan sencillo de realizar. Los interesados deben cumplir con una normativa bastante estricta si quieren convertir sus bajos en viviendas. Así que, si te interesa llevar a cabo dicha transformación, desde Te Compro La Casa, te indicamos qué hacer.

Estudio de cambios de uso

Antes de convertir un local comercial en una vivienda, es necesario realizar un estudio de cambios de uso. De modo que conozcamos con anticipación sus posibles salidas al mercado inmobiliario. Por eso la nueva propuesta habitacional debe enfocarse en la demanda del mercado inmobiliario actual, es decir, que debes prestar mucha atención al diseño de esta nueva obra habitacional.  

Ahora bien, ¿cuáles son los trámites legales que debemos seguir para modificar este tipo de inmueble?

Una vez realizado el estudio de cambios de uso, se deberá presentar ante el ayuntamiento. Por su parte, esta entidad se encargará de evaluar si el local cumple con los requisitos técnicos para convertirse en vivienda. Si cumple, la propuesta será aprobada. En efecto, se podrá solicitar un permiso de obras y pagar las tasas e impuestos municipales respectivos.

Asimismo, se debe dejar constancia de estos cambios en el registro catastral del inmueble. De igual forma, como propietario del inmueble, deberás pedir un certificado de eficiencia energética y una cédula de habitabilidad. Este último es un documento que avala que la vivienda cumple con los requisitos técnicos, higiénicos y sanitarios mínimos para ser ocupada y, en dado caso, venderla o alquilarla.

Y como último trámite, al finalizar la obra, es necesario obtener la licencia de primera ocupación. Esta deberá ser presentada junto con el certificado de finalización de la obra y la declaración de alteración catastral. Si los interesados cumplen con estos trámites, las modificaciones de bajos a viviendas serán muchas más fáciles de realizar. Así que procura cumplirlos en su totalidad.

¿Qué otros requisitos se deben cumplir?

Además de los trámites legales, es importante cumplir ciertos requisitos materiales. Pues, no todos los bajos se pueden convertir en viviendas. El local debe tener una superficie mínima de 40 m² habitables. En cuanto a la altura, el espacio comprendido entre el suelo y el techo debe tener como mínimo 2,5 metros. Mientras que los baños y cocina deben tener una salida para la extracción de humos.

Aunado a ello, los bajos deben estar al nivel del suelo para poder ser transformados en viviendas. No aplican aquellos que se encuentren por debajo del ras del piso. Asimismo, el local debe contar con una anchura que permita introducir ventanas. Y la estructura no puede afectar servicios ni mucho menos elementos comunes, es decir, no deber alterar el bienestar de la comunidad.

Otro motivo que puede frenar que los bajos no se conviertan en viviendas son los estatutos de la comunidad o los títulos constitutivos. Si en un barrio no se permite que se modifique el inmueble, entonces la propuesta será rechazada. Y, por supuesto, si se deniegan los permisos administrativos tampoco podrá ejecutarse la transformación del local.

Ahora bien, ¿qué ventajas supone la modificación de estos locales?

Como mencionamos anteriormente, la baja demanda de clientes ha ocasionado que muchos bajos cierren sus puertas. Si bien al principio supone un fracaso, si se logran convertir en viviendas se les puede sacar mucho provecho. Por ejemplo, podemos aprovechar la versatilidad del espacio y los metros cuadrados para crear nuevos ambientes.

Además, esta transformación permite añadir un poco más de valor a estos bajos. Puesto que pueden pasar de locales en desuso a proyectos habitacionales bastante atractivos. Ahora que ya sabes por donde empezar, es necesario que cuentes con un personal calificado que te ayude a gestionar cada uno de estos trámites. De manera que el proceso sea más llevadero.

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa

¡Llámanos!