CategoriesBlog

Uno de los temas más básicos que toda persona debe conocer a la hora de vender una casa, es sobre los requisitos y documentos necesarios para el proceso. Estos se encuentran en constante cambio y es posible que, si vendiste una casa hace unos años, esta vez podrías necesitar documentos adicionales gracias al reforzamiento de medidas de protección para los clientes y los vendedores.

Preparar los documentos para vender tu casa es de gran importancia para el proceso. Aunque está bien si ya te encuentras en una venta y solo ahora te enteras de la variedad de documentos, lo más recomendable es prepararse con anticipación. ¿La razón? Así podrás acelerar el proceso de venta y eliminar la posibilidad de que el comprador se impaciente y puedas perder la oportunidad. En este negocio, la agilidad y rapidez son claves. Pero, ¿qué deberías tener?

El DNI es el principal de los documentos a la hora de vender una casa

El DNI es de esos documentos que, si no lo tienes, sería imposible proceder con la venta de la casa. Seguramente ya lo conoces, se trata del documento que refleja nuestro número de identidad y también nos identificará ante las instituciones; sobre todo a la hora de firmar la escritura para vender la propiedad. Si has perdido la tuya o no la tienes contigo, deberás sacar una nueva ¡Es crucial en todos los procesos legales!

La escritura de la vivienda

También conocida como título de propiedad, la escritura de la vivienda es ese documento que te dan, sin excepción alguna, el día que adquieres tu propiedad. Se debe a que es el que avala que la casa en realidad sí te pertenece y no al dueño anterior o al banco. Por lo tanto, no es muy difícil de conseguir, porque este documento ya lo deberías tener en algún lugar entre tus pertenecías. Si sabes dónde está, empieza a reunirlo junto con otros en una carpeta ordenada.

El certificado de eficiencia energética, de los documentos para vender tu casa que deberás obtener con ayuda

El certificado de eficiencia energética forma parte de los documentos que se encargan de reflejar la calidad de una vivienda. Para obtenerlo, es absolutamente contar con la ayuda de un electricista profesional. Este se encargará de usar herramientas para medir la red eléctrica de la vivienda, identificando su nivel de eficiencia. Una vez hecho esto, redactará un documento que es el que debes tener disponible para la venta.

Nota simple, entre los documentos no obligatorios, pero que ayudarán a la hora de vender una casa

La nota simple es un documento que puedes optar por no tener entre los disponibles a la hora de vender. Sin embargo, te aseguramos que querrás sacarlo antes del proceso, ya que puede ayudar bastante a construir la confianza de los posibles compradores. Este reúne información básica de la propiedad, tales como datos de los propietarios, su ubicación, cargas hipotecarias y las características que tiene. Tener un documento legal que refleje estos aspectos será de gran ayuda para que el comprador sepa que no se trata de una estafa.

Impuestos sobre bienes inmuebles

Nadie quiere adquirir una vivienda con cargas de impuestos que no les corresponden pagar. Es por ello que antes de empezar con una venta, asegúrate de tener el documento de impuestos sobre bienes inmuebles. Este asegura que el propietario actual ha hecho el pago de los impuestos de manera exitosa. De esta manera, el próximo propietario podrá asumir la próxima factura. En muchos procesos es de los documentos obligatorios para vender una casa.

¿La casa es hipotecada? Hazte con el certificado de deuda pendiente

Cuando quieres vender una casa hipotecada, el certificado de deuda pendiente es de los documentos que debes tener en tu poder. Este lo puedes obtener visitando al banco que se ha asignado al proceso de la vivienda, para que así le permitas saber al próximo propietario cuánto es el monto que resta por pagar de la hipoteca.

Cabe destacar que cuando quieres vender una casa hipotecada, existe la opción de pagar la deuda por completo o traspasarla al comprador. Esto es un aspecto que deberás discutir con la persona interesada para llegar a un acuerdo que les beneficie a ambos.

Te ayudamos en todo el proceso

Cabe destacar que en este artículo solo hemos mencionado algunos de los requisitos principales. En realidad, existe una gran variedad adicional de documentos que necesitarás para vender tu casa y los cuales sabemos no son fáciles de conseguir. Al vendernos tu casa, te ofrecemos asesoramiento jurídico para conseguirlos todos de manera rápida y eficiente.

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa

¡Llámanos!