CategoriesBlog

Los divorcios cada vez más han dejado de ser un tabú y se han vuelto un evento normal en todo el mundo. Sin embargo, el divorcio no es un proceso para nada sencillo, sobre todo cuando existe una vivienda de por medio y es necesario vender la casa antes de poder finiquitar el proceso. Cuando se trata de dividir la vivienda en un divorcio, vender la casa suele ser una de las opciones más beneficiosas para ambas partes.

Sin embargo, vender la casa en un divorcio no es tan sencillo como suena. Existen una gran variedad de aspectos que se deben tener en cuenta antes de poder proceder con la venta; como los acuerdos que se hicieron antes del matrimonio y si hay una parte que se opone a la venta. Aquí te explicamos la mayoría de los casos posibles y algunos consejos que te serán útiles para resolver estos dilemas.

Vender la casa bajo mutuo acuerdo: la ruta más sencilla en el divorcio

Si aún no se ha iniciado el proceso de divorcio de manera legal, entonces estás de suerte: es posible vender la casa bajo mutuo acuerdo antes de que se introduzca la demanda de divorcio. En este caso, no se toma en cuenta el régimen matrimonial en el que se hayan casado.

Sin embargo, este caso es poco común, puesto que la mayoría de las personas prefieren iniciar la demanda de divorcio de manera inmediata. En este caso, la venta de la casa se determinará dependiendo del régimen matrimonial. A continuación, te hablamos de cómo procede dependiendo de cada régimen.

Régimen de gananciales

En este caso, usualmente se requiere de un proceso de liquidación de los bienes gananciales ante notario. Así podrás proceder el divorcio. En este tipo de régimen, lo que sucede con la casa se debe decidir bajo mutuo acuerdo de la pareja. Existen dos cosas que pueden pasar: ambos llegan al acuerdo de vender la casa, o uno decide quedársela. En caso de la segunda situación, quien se quede con la casa deberá compensar económicamente a la otra persona.

Régimen de separación de bienes

Este es el régimen que también hace que vender la casa al decidir por un divorcio sea muy sencillo; incluso después de introducir la demanda. Se debe a que cada persona es dueño de su parte de la casa, por lo que no es necesario hacer un reparto de porcentaje de la propiedad. Cabe destacar que ambos deben estar de acuerdo con la venta del inmueble; sin embargo, si se decide vender, no será necesario hacer ningún trámite adicional. Sin duda, una opción sencilla y rápida.

¿Qué pasa si hay niños?

Este es uno de los aspectos que pocos conocen: si existen niños de por medio, vender la casa ya no será decisión de la pareja en el divorcio. Si los niños son menores de edad, debe intervenir la figura de un juez que se encargue de velar por el bienestar de los pequeños. Este es quien se encargará de si se podrá vender la vivienda o no.

En el caso de que también exista una disputa de custodia, lo más probable es que la casa se atribuya al que se quede con la custodia de los pequeños. Si es compartida, el cónyuge con menos recursos económicos es quien se queda con la casa. También existe la posibilidad de un uso de la casa por periodos alternos entre ambas partes.

A pesar de que las probabilidades de que la venta de la casa se permita en estos casos es poca, no significa que sea imposible. Ambas partes pueden solicitar modificaciones para que así se dé la venta, demostrando que no es un perjuicio para los niños.

Te ayudamos con el proceso de vender la casa y tu divorcio

En Te Compro la Casa, además de centrarnos en los negocios, también le damos gran importancia a tu bienestar. Es por ello que contamos con un equipo jurídico que se encarga de asesorarte en todo tipo de procesos legales; no solo para la venta de la vivienda, sino también para conseguir solución a tus problemas actuales.

Trabajamos para conseguir acuerdos beneficiosos en tu divorcio y, si la venta de la casa es la decisión final ¡Te apoyamos comprándotela! Garantizamos completar la compra en menos de una semana, siempre y cuando cuentes con los documentos necesarios y tu casa esté al día con todos los requisitos para una compra y venta.

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa. Design by INFO GM SOFT – www.infogmsoft.com

¡Llámanos!