CategoriesBlog

Existen circunstancias que nos pueden llevar a tomar la decisión de vender una casa hipotecada. Si por alguna razón no has podido cancelar los pagos pertinentes, o tienes que cambiar de residencia por motivos externos, la opción de venta de la vivienda tal vez sea lo mejor. Continúa leyendo para conocer cómo puedes realizar este procedimiento de la mejor manera.

En ocasiones, algún acontecimiento puede llevarnos a vender una casa hipotecada, no lo hacemos con el objetivo de venderla inmediatamente. No obstante, algunas circunstancias pueden ocasionar que ésta sea una buena decisión. Si es tu caso, es probable que tengas muchas preguntas acerca de qué tan posible es realizar este procedimiento y los pasos que debes realizar. Te explicaremos todo lo que necesitas saber en las siguientes líneas.

¿Se puede vender una casa hipotecada?

La respuesta es sí. Aunque no lo creas, esto es mucho más común de lo que se puede llegar a pensar. Asimismo, el procedimiento para hacerlo es sencillo y fácil de realizar si se tiene un buen asesoramiento o posees la información para hacerlo adecuadamente. De hecho, la venta de una casa que posee un crédito hipotecario sin cancelar se puede hacer de forma muy sencilla, como si no existiera dicha deuda.

En ocasiones, la compra de una casa hipotecada puede ser vista como una gran oportunidad. Esto se debe a que debido a esta condición, su valor puede ser mucho más bajo que si se tratara de una venta normal de una casa libre de carga o nueva. Por lo que no debes temer que los posibles compradores sean ahuyentados.

Procedimiento para venderla

Sin embargo, no siempre es necesario rebajar el precio de la vivienda para poder realizar una venta en esta situación. Dependiendo de tu ubicación, dispones de al menos dos opciones que pueden ayudarte en este caso. Ante todo, lo primero que debes hacer es establecer cuál es el costo de la casa, así como el monto que te resta por cancelar de la deuda. Una vez conozcas esto, puedes efectuar alguno de los siguientes procedimientos:

Venta de la vivienda hipotecada

Se trata simplemente de vender la casa, y utilizar el dinero para cancelar la deuda hipotecaria. Lo primero que debes hacer es la solicitud de un certificado de deuda pendiente a la institución que nos aprobó el crédito. Luego de ello, deberás evaluar si el valor de la casa es mucho mayor que la parte del crédito que aún falta por pagar o no.

Si tu deuda es menor al monto total del inmueble, deberás realizar la venta ante el notario, junto a los documentos de compra de la vivienda. De forma que el nuevo propietario sepa que está adquiriendo una propiedad libre de cargas. Un porcentaje del dinero cancelado irá destinado a cancelar la deuda. Mientras que la parte sobrante podrás ingresarla en tu cuenta bancaria, y registrarla como ganancia patrimonial.

En cambio, si la vivienda ha tenido que ser vendida por un monto inferior al del crédito hipotecario, el proceso es igual al anterior. Sin embargo, el dinero deberá ser entregado en su totalidad para cancelar la deuda. Luego de esto, deberás abrir un nuevo trámite que ya no llevará el nombre de hipoteca, sino de una deuda con sus propias condiciones y especificaciones.

Traspaso de la hipoteca al nuevo propietario

Conocido como subrogación de hipoteca. Se trata de la transmisión tanto de la propiedad como de la deuda a un tercero. En este caso, lo más recomendable es contar con la aprobación del banco. Para ello, la institución evaluará el perfil del nuevo propietario. Esta opción trae como ventaja para el comprador, el ahorro en las comisiones y proceso que implica la solicitud de un crédito hipotecario desde cero.

Sin embargo, existen desventajas de este procedimiento. El nuevo comprador deberá estar dispuesto a aceptar las condiciones del crédito hipotecario sin poder modificarlo. Por otro lado, en el caso de que el banco no responda, puedes realizar el trámite a través de un contrato de deuda. Éste establecerá que el comprador deberá cancelarte mensualmente la deuda, con el riesgo evidente de que incumpla el acuerdo.

¿Es seguro vender una casa hipotecada?

La venta de una casa hipotecada no tiene por qué ser un trámite complicado o imposible. De igual forma, siempre y cuando tengas a tu disposición todos los recibos y documentos pertinentes, se tratará de un procedimiento seguro y confiable. Es importante que cuentes con el asesoramiento indicado para esto y estés respaldado por un equipo profesional que pueda ayudarte ante cualquier requerimiento.

Si necesitas vender tu inmueble en estas condiciones, contacta con Te compro la casa. Quienes cuentan con un equipo especializado en ayudar a vender casas con hipotecas. Además, cuentan con la experiencia necesaria y el conocimiento para vender en pocos días tu vivienda a buen precio. Si necesitas realizar este procedimiento en poco tiempo, ellos son la solución.

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa. Design by INFO GM SOFT – www.infogmsoft.com

¡Llámanos!